jueves, 12 de abril de 2012

Macrobiótica

        Dieta Macrobiótica
        Breve Biografía de Mario Pianesi:

ü  Nació en Tirana en abril de 1944, de madre Montenegrina y padre Marchegiano. Creció con una educación altruista que reconocía las tradiciones alimentarias (Dieta Mediterránea). Es autodidacta y artesano-escultor de la madera.
ü  En 1970 inicia conferencias sobre los efectos de la alimentación sobre la salud física y mental, después de haber comprobado en sí mismo la validez de la Macrobiótica y corroborado con los primeros casos de curación (1973 asma, 1975 diabetes) y estimula a los campesinos a cultivar plantas curativas y a los tenderos a vender plantas que estaban en desuso (zanahorias, coles, achicorias, cebollas, puerros y otras menos conocidas).

ü  En 1975 crea la 1era Empresa Biológica de Italia. Inicia la labor de hacer silvestres las semillas de las plantas curativas (luego las reinscribe en la Lista Nacional de Semillas Selectas).

ü  En 1980 funda la Asociación “Un Punto Macrobiótico” (UPM), en medio de múltiples obstáculos de los medios de difusión masiva (prensa, radio, televisión), así como de familiares, médicos, políticos, etc. Hasta esta fecha había realizado un promedio de 240 conferencias al año. Con la lucha constante había logrado ya crear una opinión...

ü  En 1985 realiza el primer curso para médicos.

ü  En 1986 realiza la primera producción de salsa de soya en Europa con el maestro Naburo Muramoto.

ü  Al observar el comportamiento de algunos macrobióticos de la escuela norteamericana propone crear una Comisión Mundial que imponga disciplina en las diferentes actividades relacionadas con la Macrobiótica. Primeros congresos sobre temas fundamentales.

ü  En 1988 diversos autores se han sentido estimulados por las conferencias de Mario Pianesi, luego varias Universidades le pidieron sus trabajos para presentarlos a sus tesis de diplomado, y varios políticos han presentado leyes propuestas por Mario Pianesi.

ü  En 1994 realizó la “Primera Campaña de Solidaridad con la Minorías Aztecas” (de un total de 3).

ü  En 1995 dió esperanzas a los niños afectados en Chernobil. 1er Congreso “Macrobiótica y Ciencia” (siguen realizándose en la actualidad).

ü  En 1999 1er Congreso sobre “Respeto a los Orígenes del Judo”.

ü  En 2000 inició la colaboración con varios países en el Proyecto Diabetes.

ü  En 2001 Llevó la Macrobiótica hasta el Senado italiano.

ü  Llevó la Macrobiótica a la Escuela de Areonáutica Militar y después a otros cuerpos militares.
ü  Ha recibido más de 100 reconocimientos en Italia y en el extranjero. Se han iniciado en varios países los proyectos de Desarrollo Sostenible Pianesiano. Es conocido en los cinco continentes, sin escribir libros, ni usar la computadora, ni el Internet, etc. Ha recibido la ayuda de pocas personas de mucha voluntad.

ü  En 2004 inicia el “Proyecto Diabetes”. Ha tenido a Cuba en la vanguardia mundial y se toma como referencia por científicos italianos y extranjeros.

ü  En 2005 forma parte de la Comisión Científica de la UNESCO encargada de la Educación para el Desarrollo Sostenible en un programa de 10 años (2005-2015).

ü  En 2006 6to Congreso Macrobiótica y Ciencia, ideado y realizado por Mario Pianesi, recibe el Premio Especial como “Mejor Obra de Dietoterapia” en el Congreso Mundial realizado en la República Popular China.

ü  La FAO en ocasión del día Mundial del Hambre en el mundo pidió una contribución de idea y organización a la UNESCO y a UPM. Mario Pianesi ideó y realizó el Primer Congreso sobre Ambiente, Agricultura, Alimentación y Economía.

Introducción:
La situación alimentaria mundial enfrenta una polarización nutricional caracterizada, en un polo por el hambre (se estima que cada tres segundos muere un niño de hambre en el mundo y que cada año crece en 4 millones los hambrientos) y en el otro polo por las enfermedades ocasionadas por los excesos y desequilibrios alimentarios. Estas últimas están dominando los cuadros de salud de una gran cantidad de países y las tendencias indican un empeoramiento de la situación, incluso en los países en vías de desarrollo.

Para tener una idea rápida de este problema basta analizar lo que está aconteciendo con la Diabetes mellitus: Los Expertos estiman que cada 10 segundos muere un diabético en el mundo y lo que es peor aún, en igual tiempo se diagnostican dos nuevos diabéticos.

Se calcula que el costo anual promedio del tratamiento para mantener en control a un diabético es de aproximadamente 11,229 dólares y si se complica esta cantidad puede ascender a 108,628, entonces vale la pena preguntarse ¿qué país puede mantener estos gastos cuando se espera que uno de cada tres adultos sea diabético?, esto es sin contar el costo debido al resto de las enfermedades crónicas como las cardio y cerebro vasculares, el cáncer, la insuficiencia renal, la obesidad, las enfermedades autoinmunes, los desórdenes mentales como la depresión, la demencia senil y el Altsheimer, entre otras.

La mayor parte de los problemas actuales de salud vinculados con las enfermedades crónicas y degenerativas son consecuencia de los nuevos hábitos alimentarios, procedentes principalmente de los países occidentales (comida rápida, alimentos chatarra, procesados, enlatados, curados, fritos, refinados, etc.) que han dado como resultado una dieta caracterizada por ser alta en alimentos de origen animal, lácteos, harinas refinadas, grasas, grasas saturadas, colesterol, azúcar, aditivos químicos y por ser baja en verduras, leguminosas, fibra dietética y antioxidantes en general.

Sin embargo, muchos afirman que la salud de los pueblos jamás había sido tan buena como en la actualidad. Como prueba estadística se alude el continuo aumento de la esperanza de vida, pero se obvia hablar de la frecuencia de enfermedad y de los altos costos asociados. La realidad es que cada vez estamos más enfermos aunque tardemos más en morir. De hecho, ya la OMS manifestó que los nacidos a partir del 2000 vivirán, por primera vez en la Historia Moderna, menos que sus antecesores.

Hay que actuar de forma efectiva en la medida que las poblaciones envejecen. Una buena forma de actuar es cambiando los estilos de vida, dentro de ellos la alimentación, el cual es el acto más importante para la vida, ya que la crea. Debemos retornar a una alimentación sana, que deje pocos residuos metabólicos tóxicos y que a la vez permita deshacernos de ellos, así como de todas las toxinas acumuladas.

Una verdadera alimentación saludable consiste en seleccionar los alimentos, no los nutrientes, más adecuados a la constitución y a las condiciones individuales (físicas, emotivas y mentales). Sólo de esta forma nos acercaremos al estado de salud óptimo y ganaremos en calidad de vida.

Los alimentos en su estado íntegro además de los nutrientes contienen numerosas sustancias como los fitoquímicos, que tienen importantes acciones antioxidantes, pero también tienen otros valores aún desconocidos a la medicina convencional.

Urge la necesidad de buscar guías alimentarias que contribuyan verdaderamente a detener y revertir el problema planteado. El régimen de alimentación que propone la Macrobiótica Pianesiana pudiera constituir una alternativa para la promoción de salud y la prevención de numerosas enfermedades, así como un instrumento de dietoterapia de gran utilidad.

Macrobiótica significa “Vida larga” y es una filosofía orientada al respeto y cuidado de la naturaleza y al amor de la humanidad. Se basa en el equilibrio continuo y necesario de lo Yin y lo Yang y de las Cinco Transformaciones, que son las teorías fundamentales de la Medicina Tradicional China. Actúa siguiendo las leyes naturales del Orden del Universo y aborda al ser humano integralmente.
La Macrobiótica considera a la alimentación en su sentido más integral, desde que se siembra la semilla hasta que se utiliza por las células; hace un análisis continuo de las interacciones que tienen lugar entre el medio interno y el externo. En esta filosofía la Agricultura, con sus métodos de cultivo y cosecha, tiene la máxima responsabilidad en la salud de las poblaciones, seguido por la Industria Alimentaria.

El padre de la Macrobiótica contemporánea es Georges Ohsawa, un médico y filósofo japonés, quien la desarrolló como una visión occidentalizada de la medicina oriental.

Mario Pianesi, fundador y presidente de Un Punto Macrobiótico de Italia, simplificó las dietas propuestas por Ohsawa para que fueran aún más asequibles para el occidente. En total propone 5 dietas básicas (Dietas Ma-Pi), que van desde las más amplias, dirigidas a personas sanas, con el objetivo de promover salud y prevenir el desarrollo de enfermedades (dietas 5 y 4), hasta las que son más simples y tienen un fin terapéutico (dietas 3, 2 y 1). Las dietas terapéuticas son mayoritariamente vegetarianas, a no ser en algunas condiciones de salud en que también se emplean algunos alimentos de origen animal (preferentemente los pescados).

Estas dietas no son estáticas, dentro de los renglones alimentarios básicos de cada una de ellas pueden haber múltiples adaptaciones a las condiciones individuales, con el objetivo de acelerar el proceso de control o curación. Se basan en la experiencia de Mario Pianesi en tratar a miles de personas enfermas durante más de 30 años.

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario